¿Qué traje de surf debo de utilizar en Otoño?



CÓMO ELEGIR UN NEOPRENO

Una de las dudas más comunes cuando se empieza en el mundo del surf es escoger el traje o neopreno que mejor se adapte a nuestras necesidades. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el grosor del traje; éste estará condicionado por la temperatura del agua y la época del año en la que vayamos a surfear. A continuación de mostramos una guía con los grosores que necesitaremos según la temperatura del agua. 

10º (agua muy fría): 5/4/3. (En este tipo de agua te recomendamos llevar escarpines y si eres muy friolero guantes y gorro)  11º a 17º (agua fría): 4/3. (Escarpines opcionales)  17º a 19º (agua fresca): 3/2 largo.  19º a 20º (agua templada): 3/2 corto.  21º a 23º (agua tibia o caliente): traje de tirantes, chaleco de 2mm o bermudas.  +24º (aguas tropicales): lycra y bermudas.

Si estas empezando a surfear y o frecuentas playas donde la temperatura del agua no baja por debajo de los 10°, te recomendamos coger un 4/3 que son los trajes más polivalentes. Si el neopreno es de buena calidad y está bien sellado no pasarás frío y en días de calor te funcionará igualmente. En días fríos te recomendamos combinarlo con escarpines y guantes.

En cuanto a los números de las medidas de los trajes, el primero hace referencia al grosor alrededor del torso que es lo que te mantendrá caliente. El segundo, hace referencia al grosor en las extremidades, éste suele ser más fino y flexible para garantizar un mayor movimiento.

En el mercado existen principalmente dos tipos de neopreno:

1. Los que llevan la cremallera detrás: son los más comunes y fáciles de poner y quitar pero protegen menos. 2. Los que se abrochan por delante: son más incómodos de poner y quitar pero protegen más en el agua. Otro punto a tomar en cuenta, es que el traje tiene que quedar ajustado para prevenir la entrada del agua, pero aún así debes tener libertad de movimiento necesario para poder remar y surfear con total comodidad. En cuanto al largo del traje, te recomendamos inclinarte por un neopreno largo si vas a surfear en España