Surf, skate desde New York con: Manaure Peñalver

En esta oportunidad tenemos el placer de conversar un poco con artista, surfista, skater y amigo personal de varias cosas interesantes que pasaron en su vida y que le permitieron hoy en día desarrollar ideas maravillosas. Es una alegría inmensa poder contar en nuestro SurfCamp con camisetas tan increíbles y que la gente pueda comprar en nuestra tienda de surf material textil que venga del ingenio de una gran persona como es Manaure Peñalver.

Una de las primeras cosas que nos pregunta mucha gente que viene a disfrutar de la experiencia que brindamos y de nuestras instalaciones es sobre la colección textil que sacamos cada año. Preguntas como si ya tenemos la colección lista, cuando podrán encontrarla en nuestra surf shop, entre otras. Esto nos hace pensar que estamos haciendo las cosas bien y sobre todo notamos que esas ganas de crear algo único se ve reflejado en la buena aceptación por parte de nuestros clientes.

Ahora si vamos, a lo que venimos. Vamos ya a saber un poco mas sobre lo que nos tiene que contar nuestro gran amigo a continuación.

 

Lo primero es que nos cuentes un poco la situación actual del Covid-19 en NYC.

Pues nada alentadora. El gobernador quien parece ser un tipo muy honesto con la situación dice que se proyectan unos 200.000 fallecidos para el final de la pandemia, han comenzado a hacer fosas comunes temporales en parques de la ciudad, pero he conocido de muchos casos que se han recuperado también la verdad sólo el tiempo puede decir que sucederá; en cuanto al surfing en NY en esta vida interrumpida, pues hay muchos yuppies y locales en Rockaway y Montauk metidos en el agua, hay olas, pero creo que es irresponsable en este punto ir a hacer surfing, esperemos que eso cambie pronto.

¿Qué ves interesante hoy en día del Surfing?

Todo. Cuando yo era un preadolescente a principio de los años 90, todo era surfing de competencia y power surfing; ahora hay eso y mucho más, pienso que hemos llegado a la era de democratización del surfing, cada quien hace lo que le da la gana, se usan todo tipo de tablas y la gente (en mi opinión) se lo toma más ligero, el que quiera ser profesional puede apuntar a eso y el que quiera ir a la playa a pasarla bien con un soft top sin quillas puede hacerlo sin sentirse inseguro o intimidado. Me gusta mucho lo que veo en internet y en el agua.

¿El Surfing y el Skate son especiales para ti, qué te aportan como artista?

Bueno, comencé a pintar y dibujar porque quería copiar los logos de las revistas de surfing, la mayor parte de mi cultura visual viene de baywatch y toda la onda del surfing vintage, además de eso a los 16 años comencé a patinar y me cambió mucho, me interesé aún más en el diseño, la fotografía y el arte, hice arte de calle un tiempo y conocí a muchos buenos amigos a través del skate.

¿Cuéntanos un poco cómo es colaborar como creador de la línea de ropa de LA WAVE SURF CO?

Soñado, no sólo porque hago básicamente lo que mi corazón me dice, lo hago para amigos y un negocio familiar, aquí en nueva york he aprendido mucho el peso de los negocios familiares y lo importantes que son para cada movimiento cultural, pensar que puedo ayudar con eso es muy gratificante, además me ha servido para portafolio porque tengo el chance de hacer cosa más experimentales con La Wave, hace poco hice una colaboración para una Cadena grande de ropa juvenil aquí (no voy a decir nombres para evitar problemas) pero no fue satisfactorio a nivel artístico, básicamente me pidieron copiar cosas, primero no soy bueno copiando y por último no me gusta usar el trabajo de otros.

¿En qué proyectos has colaborado últimamente?

Una línea de t-shirts para una cadena grande, no creo que lo haga de nuevo con ellos, he ayudado mucho a mi esposa (www.laililau.co)  quien es diseñadora de modas con la dirección de arte y producción de sus últimas colecciones, estoy cocinando unas tablas de skate pero veremos con esta economía pos-pandemia.

¿NYC y el Surfing, a cuáles playas sueles ir?

La 102 en Rockaway, The cove en Montauk, a veces voy a Far Rockaway, eso si voy al skatepark cerca de esa rompiente.

¿Surfing mas memorables que recuerdes?

Todas y cada una de las sesiones con el pinchitos crew (Anabella, Lord Shamú y Danna), también una vez con mis panas del colegio (Arturo, Roland, Julio y Alfredo) fuimos a Palma Sola-Venezuela y aparecieron varios delfines, la verdad mágico.

¿Un surfista con quien a día de hoy te identifiques?

Hunter Jones, Mike february, jajajaja creo que cualquiera de los negros, cuando crecía surfenado no había muchos negros en el surfing profesional, mi papá era negro y le encantaba la playa, creo que eso me acerca a esas figuras. Apartando el afro-surfing, pues Craig Anderson y Curren Caples, La gente con stance cerrado y manos bajas, siento que es más cercano al skate, se ven más tranquilos, dan la ilusión de mayor control a mi parecer.

¿Thruster o Single fin?

Lo que sea necesario para esa ola, una muy buena sesión con mi amigo Shamú, alias Andrés Castro fue con un Thruster en una playa de coral, olas rápidas y pesadas, otras veces he ido a la playa y las olas están flojas, pues una tabla sin arrastre es mejor, puedes disfrutar más la ola sin tener que bombear.

¿Shortboard o Longboard?

Para ser honesto vivo en un sitio donde no hay buenas olas la mayor parte del año y la playa más accesible en ferry o tren se presta más para longboards y mid-lenghts, si a eso le sumas lo diminuto de los departamentos en New York pues terminas por lo general con un 7’0’’ que quepa bajo la cama, con mucho volumen y un set single+2 para cuando la ola crece, así que el surfista promedio aquí tiene una tabla que no es especialmente buena para ninguna ola pero sirve para todas. Como dicen aquí “it is what it is” (es lo que es).

×