Surfing como deporte olimpico?

El surfing se presenta como la gran novedad para los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio el próximo año.

Ésta nueva incorporación deportiva a los JJOO ha causado mucha controversia, voces a favor y en contra han suscitado diversas y distintas opiniones que mantienen viva la expectación ante el estreno del surf en Tokio.

Por una parte, la industria lo agradece. Como contra parte, los asiduos al deporte no lo ven bajo el mismo cristal; para gustos colores y este caso no iba a ser diferente.

Lo que se ha desvelado de para ésta cita olímpica es la locación de las pruebas.
Finalmente, la piscina de olas fue descarta y se apuesta por una ubicación exterior; en este caso en particular será la playa de Tsurigasaki ubicada en la region de Chiba, en la parte sur de la playa de Kujukuri.

La playa de Tsurigasaki cuenta con una extensión de 60 kilómetros, recibiendo con frecuencia swells del océano Pacífico por lo que es una playa muy conocida por los practicantes de este deporte. Por otro lado, esta playa ha acogido pruebas tanto nacionales como internacionales.

Así mismo, se ha confirmado la forma cómo se van a seleccionar a los deportistas que asistirán a esta cita deportiva. Se va a contar con un número de 40 plazas, divididos por sexos: 20 mujeres y 20 hombres que serán seleccionados de varios rankings.
18 surfistas a través del CT (Championship Tour) de la liga profesional de Surf WSL (World Surf League). Serán los 10 primeros hombres y las 8 primeras mujeres de la clasificación
El resto de los participantes saldrán de los ISA World Surfing Games de 2019 y 2020, y los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Añadido a esto, se concederán 2 “Wildcards” para el país anfitrión

Para poner más emoción al estreno del surf en unos JJOO, en el caso de que entre los 18 primeros puestos del CT haya mismas nacionalidades, quedará limitado el número de participantes a dos plazas por país.

Por lo que la clasificación final quedaría de la siguiente manera:

Hombres
10 del CT de 2019
4 de los World Surfing Games 2020
4 de los World Surfing Games 2019
1 de los Panamericanos de Lima 2019
1 representante del país anfitrión

Mujeres
8 del CT de 2019
5 de los World Surfing Games 2020
5 de los World Surfing Games 2019
1 de los Panamericanos de Lima 2019
1 representante del país anfitrión

Para nadie es un secreto que estamos frente a una disciplina deportiva que puede llegar a ser un poco difícil de encajar dentro de las dimensiones de un evento deportivo como son los JJOO y sus estrictos protocolos. Estaremos atentos a todas las novedades que desde el COI y la organización afloren, esperando siempre buenas nuevas para el futuro del surfing.

World Surf League

La World Surf League es el órgano rector de los surfistas profesionales y se dedica a mostrar los mejores talentos del mundo en una variedad de formatos progresivos. La World Surf League fue originalmente conocida como International Professional Surfing fundada por Fred Hemmings y Randy Rarick en 1976.

International Surfing Association

La Asociación Internacional de Surf (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la Autoridad Mundial del Surf. La ISA gobierna y define el Surfing como Shortboard, Longboard y Bodyboard, StandUp Paddle (SUP) Racing y Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing y todas las demás actividades de olas en cualquier tipo de olas y en aguas planas utilizando equipos de olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de Hombres y Mujeres en 1964. Se coronó el primer Campeón Mundial de Big Wave en 1965; Campeón mundial junior en 1980; Campeones del mundo de Kneeboard en 1982; Campeones del mundo de Longboard Surfing y World Bodyboard en 1988; Campeones mundiales de surf en tándem en 2006; Campeones mundiales de maestros en 2007; y World StandUp Paddle (SUP, surf y racing) y Paddleboard Champions en 2012.

Juego Panamericanos 2019

Somos el Proyecto Especial para la Preparación y el Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sexto Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y estamos preparando el camino para el evento deportivo más importante de América, que se realizará por primera vez en Perú.

Tenemos un enorme desafío por delante. Vamos a trabajar para garantizar el desarrollo de este importante evento y cumplir con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Te invitamos a participar y ser parte de este desafío, que pondrá a nuestro país en el centro de atención.

×